estudios secretos

rayones marginales en cuadernos de viaje

¡qué gran peligro!
revelar bocetos
exponer procesos
balbucear silencios

¡qué temor genera!
prometer grandezas
descubrir lo oculto
predecir futuro

¡qué inconsciencia fácil!
verse alma creativa
renunciar a los problemas
entregarse a lo que sea

¡qué dolor profundo!
reflejarse en el rechazo
replantear las emociones
sucumbir en el vacío



¡qué alivio fresco!
irse huella inevitable
ser transformación constante
morir y resucitarse

birome negra


cuando rondaba los 20 años de edad empecé a reservar el lápiz para bocetos de diseño. si encontraba tiempo para dibujar por gusto, lo hacía directamente con birome (bolígrafo). decía que así era la vida, sin goma de borrar. cada minuto que pasa no tiene vuelta atrás. esa creencia exigía un mayor grado de concentración en los trazos; y significaba una frustración más grande en los errores. no importaba la complejidad del dibujo ó el tiempo que le dedicaba; en general dibujaba rostros, siempre con birome negra sobre papel blanco.

retratos con birome
sin boceto ni goma

gente, nada más


no había cumplido los veinticinco cuando, título universitario en mano (BFA multimedia), me fui a probar suerte a la gran manzana. me llevó un mes y medio conseguir empleo como diseñador en la industria de la música. durante ese tiempo trabajé en un restaurante para celebridades. fuera de mis expectativas, a la semana de haber llegado a la ciudad, había conocido a bruce willis, nicole kidman y michael keaton. era interesante relacionarme con estas y otras personas famosas que yo sólo había visto en pantallas y revistas; pero en realidad yo sabía que no era la gente que me interesaba encontrar en esa nueva etapa de mi vida.

retratos de gente en el subterráneo
sueños al fondo del río

siempre hay tiempo


el salón del restaurante era de vidrio en tres de sus caras, como una cápsula de cristal al margen del caos citadino. la vista al río hudson era algo impresionante. mi casa quedaba justo en frente, en jersey. el viaje en subte era de unos ocho ó nueve minutos. en general trabajaba en el turno de la noche y volvía cerca de la una de la mañana. a esa hora, muchas personas arrastraban el cansancio viajando dormidas, borrachas, ó a veces leyendo. yo aprovechaba la ocasión para elegir mi modelo «vivo» y, sin que sospechara, meterme un ratito en sus sueños.

retratos fugaces
«pedro, nunca dejés de dibujar»

búsqueda activa


volvía a casa cansado. la atención cordial a personajes que se creen importantes era desgastante. sin embargo, por algún motivo, tenía la energía para caminar los vagones hasta encontrar a la víctima y ponerme a estudiar sus rasgos faciales, trasladando la morfología de sus facciones a la bidimensionalidad de mi cuaderno. esta búsqueda en la variedad de trazos, de perspectivas, de volumetría, se complementa con otros estudios más creativos que responden a la invención de espacios y personajes sin referencias visuales directas.

dibujos en birome
realidad mágica

hacer, equivocarse, y seguir haciendo


tiempo después, cuando empecé a recorrer el sorprendente camino de la docencia, comprendí la real importancia de esa pequeña práctica casi diaria que tuve durante cuarenta días, en un subte de gente dormida que atravesaba de madrugada un túnel sumergido en el río. me refiero a valorar la acción en los procesos de aprendizaje, de reconocer el error como elemento fundamental para la superación y de entender que no hay resultados sin dedicación, que no existe la pasión sino se la alimenta con tiempo. por estos motivos elijo mostrar, casi quince años después, el registro de una época de mucho crecimiento.

otros dibus al margen
más tinta derramada

otros recuerdos…


ástor. ilustración.
ástor | a trompazos limpios
· ilustración y educación ·

el azar. ilustración.
el azar | ó antón pirulero
· ilustración / historieta y teatro ·

ojos de ruta. actores de la educación.
ojos de ruta | la omisión imposible en educación
· ilustración / editorial y educación ·

the witness. arte de tapa para el disco «el azar»
the witness | la música del azar
· diseño y música ·

orsai. iluminación
volver del orsai | a quien escribe
· diseño / iluminación y literatura ·