figuras de fondo

acompañantes terapéuticos en la soledad vital

portrait of a kid

Durante cuatro años de mi vida estuve lejos de mi lugar natal. En esa época vivía con amigos, estudiaba, trabajaba y jugaba al fútbol con energía veinteañera. No paraba un minuto. Sin embargo, cada tanto encontraba ratos de soledad: en hoteles, cuando viajaba a jugar de visitante; ó en laboratorios farmacéuticos, donde me drogaban y me sacaban sangre a cambio de dinero.

portrait of a woman

Estos momentos con mi intimidad los aprovechaba para escribir poesía o dibujar con un nivel de detalle que la rutina no me permitía. Eran largas horas de abstracción; viajes dentro de viajes dentro de viajes. Algunos de esos dibujos (siempre con bolígrafo negro sobre papel blanco) me acompañaron hasta hoy escondidos en algún cuaderno.

No creo que sean grandes piezas artísticas. No hay demasiado concepto detrás ni expresan emociones profundas. Dibujaba más que nada mientras reflexionaba sobre la vida, la muerte, el tiempo y los sueños. El resultado de esa terapia es una mayor precisión en los trazos y haber visualizado personajes que, sin ser protagonistas, supieron acompañar en silencio mi camino.

otros recuerdos…


ástor. ilustración.
ástor | a trompazos limpios
· ilustración y educación ·

el azar. ilustración.
el azar | ó antón pirulero
· ilustración / historieta y teatro ·

ojos de ruta. actores de la educación.
ojos de ruta | la omisión imposible en educación
· ilustración / editorial y educación ·

the witness. arte de tapa para el disco «el azar»
the witness | la música del azar
· diseño y música ·

orsai. iluminación
volver del orsai | a quien escribe
· diseño / iluminación y literatura ·

rayones marginales | segundos submarinos en cuadernos viajeros
· dibujo y experiencia ·