ojos de ruta

«la omisión imposible en educación»

la trompa de ástor desemboca en este otro proyecto. se trata de un libro en cuya contratapa se puede leer: «las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten transmitir a tiempo los resultados, ponerlos al servicio de todos los actores del sistema y guiar sus esfuerzos.»

ojos de ruta. mockup.
mockup

el partido visual responde al conceptual. la idea del libro es hacer un análisis basado en informes estadísticos cuyo objetivo es brindar herramientas para lograr, entre todus, una mejora educativa. el estilo de ilustración, donde priman las líneas rectas y la geometría hace eco de los números que arroja la investigación, busca representar al sistema educativo como un colectivo del que gran parte de la sociedad participa. los elementos incluídos en el diseño de la portada responden a temáticas puntuales que aborda el libro a lo largo de sus capítulos.

ilustraciones para el comienzo de cada capítulo
comienzo de cada capítulo

luego de idas y vueltas por la empalagosa industria editorial, la ilustración original y el recurso lineal para cada capítulo se mantienen, aunque la primera sufre una pequeña modificación de escala. no es que en el diseño original no se contemplara la inclusión de elementos formales como el código de barras, el número de registro ó el logo de la editorial, simplemente que a veces el sistema gráfico de algunas colecciones de editoriales grandes, a fin de ser visualmente pregnante y reconocible, cobra protagonismo por sobre el arte de tapa que responde al contenido.

tapa comercial
título definitivo: «la omisión imposible en educación»

paradójicamente, esta «normalización» que se da, por intereses comerciales de la editorial, en las portadas de los títulos de una colección, se asemeja bastante a esa otra normalización que se persigue en la ciertos claustros educativos, donde se neutralizan los propósitos individuales más profundas, priorizando el objetivo de control y correcto funcionamiento de los organismos de poder.

otros recuerdos…


ástor. ilustración.
ástor | a trompazos limpios

el azar. ilustración.
el azar | ó antón pirulero

the witness. arte de tapa para el disco «el azar»
the witness | la música del azar

dibujos con birome
estudios secretos | rayones marginales en cuadernos de viaje

orsai. iluminación
volver del orsai | a quien escribe